SENDERO DE GRAN RECORRIDO GR 64

 

Alarcón - El Picazo - Centro Agroambiental Los Nuevos - Límite provincial de Cuenca

 

 

 

 

El Sendero de Gran Recorrido GR 64 es un proyecto de itinerario señalizado que recorre las tierras de La Manchuela, en el extremo Sureste de la meseta castellana en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Se trata de una extensa planicie de fértiles tierras de labor rasgada por los cauces de los ríos Júcar y Cabriel, que comparten las provincias de Cuenca y Albacete.

 

La Mancomunidad Ribera del Júcar se ha encargado de realizar la señalización del trazado situado más al Sur de la provincia de Cuenca.

 

 

Descargar todas las fotografías en una carpeta .zip 10 fotografías

Alarcón - El Picazo (16 kilómetros)

Desde Alarcón, se cruza el cauce del Río Júcar por el Puente de El Picazo, hundido en el interior de la espectacular hoz que delimita a la ciudad amurallada, desde cuya vertiente contraria disfrutaremos de amplias vistas de Alarcón y su entorno.

 

Durante un tramo, el trazado coincide con el sendero PR-71. Después de 10 kilómetros sobre una meseta de suaves ondulaciones entre pinares y tierras de labor de secano, el sendero cruza el Trasvase Tajo-Segura y desciende hasta el nivel del río, continuando sobre un terreno llano, que será, desde ahora, la característica general del resto del trazado.

 

Se avanza por una pista asfaltada hasta El Picazo, con el monte de pinares a la derecha y las extensas y fértiles huertas a la izquierda, que nos separan del río. Pasaremos junto a la Presa de El Picazo y bajo la autovía A-3.

 

 

Descargar todas las fotografías en una carpeta .zip 10 fotografías

El Picazo - Centro Agroambiental Los Nuevos (10,5 kilómetros)

Atrás queda El Picazo y el sendero continúa en dirección Sur. Vemos el río a nuestra izquierda durante 3 kilómetros, hasta pasar sobre el Puente de San Benito, desde donde continuaremos cerca de la margen contraria los próximos 9 kilómetros.

 

A 10 kilómetros de El Picazo, se encuentra el Centro Agroambiental de Los Nuevos, un complejo didáctico de interpretación del entorno fluvial del Río Júcar, sobre lo que fuera la barriada de Los Nuevos, en el centro de una demarcación territorial gestionada por los Ayuntamientos de la Mancomunidad Ribera del Júcar.

 

El Paraje Natural de Los Nuevos está situado a la orilla del río Júcar, es un espacio único donde la Mancomunidad Ribera del Júcar pone a disposición del visitante un jardín botánico, un vivero de aromáticas, itinerarios ambientales y Senderos Caminos del Júcar, que recorren el bosque de ribera, el bosque mediterráneo y el ecosistema agrario por sendas que utilizaron los pobladores de estas tierras para acceder al río.

 

 

Descargar todas las fotografías en una carpeta .zip 6 fotografías

Centro Agroambiental Los Nuevos - Límite Provincial (9 kilómetros)

El sendero, cerca del cauce del río y por pistas en buen estado, se introduce momentáneamente en la provincia de Albacete, hasta cruzar el Puente de las Ovejas y regresar de nuevo a Cuenca y a la margen derecha del Júcar. Tras un corto tramo entre pinares, encontramos el conocido como "Molino de El Batanejo", cuya presa se encuentra en el interior de una pequeña hoz.

 

Desde las casas de El Batanejo, siempre en dirección Sur, nos restan 6 kilómetros para llegar al extremo Sur del sendero GR 64 en la provincia de Cuenca, en el término municipal de Casas de Benítez, que finaliza en la carretera CM-3114. Muy cerca, vemos la localidad albaceteña de Villalgordo del Júcar.

 

A lo largo del camino, balizas, jalones y marcas de pintura rojas y blancas en soportes naturales nos ayudan a identificar y conocer el recorrido. Las flechas indican la dirección en algunos cruces e informan del tiempo de recorrido restante.

 

Los senderos atraviesan entornos naturales delicados. Por favor, camina con responsabilidad:

 

- Utiliza los itinerarios existentes. Siempre siguen el trazado más sencillo.

- Camina en silencio. En la naturaleza, los ruidos estridentes son inútiles y asustan a la fauna.

- No abandones basura. Llévate los restos de tu comida, envases y envoltorios. No sólo contaminan, pueden ser peligrosos.

- Cuidado con el fuego, un cigarro puede producir una catástrofe. No está permitido hacer fuego en los entorno naturales fuera de los espacios reservados, y en verano la prohibición es absoluta.

- No pises cortes o arranques la vegetación. Muchas especies están en peligro de extinción.

- Observa la fauna, pero no la molestes. Respeta las madrigueras y nidos. Nuestras acciones pueden ser peligrosas para los animales o para nosotros.

- Valora tus posibilidades, las de tus acompañantes y el tiempo del que dispones antes de continuar.

- Si caminas con niños, extrema todas las precauciones y enséñales a respetar estas normas. Lo mismo en el caso de los perros. Si no está educado, el perro debe ir siempre atado.

- Respeta los edificios, utensilios y maquinarias que encuentres a tu paso. Aún estando sin uso, son piezas del patrimonio etnológico local.

- Respeta los elementos de señalización e información. Son propiedad de todos y de indispensable utilidad.

 

Caminar es una actividad deportiva de baja intensidad, lúdica y enriquecedora.

 

RECUERDA: por donde pases, sólo debe quedar la huella de tu pie. De este modo, podrás volver a experimentar las sensaciones que guardarás en el recuerdo.

 

Tríptico Guía 2008 - GR 64.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Mancomunidad de municipios Ribera del Júcar: 967 487 608

 

LINKS:

http://www.centrolosnuevos.com

http://www.senderosdecuenca.org

http://www.manchuelaconquense.com

 

 

 

ecoestadistica.com Excmo. Ayuntamiento de El Picazo (Cuenca) - España - www.elpicazo.org © 2008-2017 -