LA HUERTA DE EL PICAZO

 

Descargar todas las fotografías en una carpeta .zip 9 fotografías

Fruto de las grandes avenidas de agua que se produjeron durante la Era Cuaternaria se originaron extensos y fértiles valles que inundaron los ríos, como el Júcar.

 

Valles que, además de su riqueza, su cercanía al agua los convirtieron en lugares de excepción para desarrollar en ellos una agricultura específica: LAS HUERTAS.

 

Por lo general, pequeños terrenos sembrados de hortalizas, verduras y legumbres, que actualmente desempeñan un papel fundamental en la economía familiar de muchos vecinos.

 

Los primeros pobladores de estas tierras no vivieron en el fondo del valle por existir un alto riesgo de inundación, y aunque ya en época romana comenzaran a aparecer los primeros huertos, no será hasta la llegada de los musulmanes cuando este tipo de cultivo alcance su esplendor.

 

Fueron ellos quienes introdujeron técnicas de desecación de tierras pantanosas y de distribución: las acequias principales empleadas por los musulmanes para la distribución del agua. Después vinieron nuevas construcciones como las norias para la extracción del agua del río, las albercas para almacenarla, las presas para controlar las grandes crecidas, ..., haciendo del valle un lugar seguro y de la huerta un "medio de vida".

 

Entre muchos cultivos, los de mayor fama en la comarca, por su delicioso sabor son los pimientos, los tomates y los pepinos de El Picazo.

 

 

 

 

ecoestadistica.com Excmo. Ayuntamiento de El Picazo (Cuenca) - España - www.elpicazo.org © 2008-2017 -