CONSUMO

 

O.M.I.C. Oficina Municipal de Información al Consumidor "La Manchuela"

Lunes de 11:00 a 12:00 h - Ayuntamiento de El Picazo - 969 38 00 15

 


 

¿Qué es la O.M.I.C?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor "La Manchuela" es un servicio municipal y gratuito, cuya función principal es la atención, defensa y protección de los consumidores y usuarios, de acuerdo con lo establecido en la ley y las disposiciones que la desarrollen.

Funciones
1. La información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.
2. La indicación de las direcciones y principales funciones de otros centros, públicos o privados, de interés para el consumidor o usuario.
3. La recepción, registro y acuse de recibo de quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios y su emisión a las entidades u organismos correspondientes.
4. Servir de sede para el desarrollo de las actividades del sistema arbitral de consumo.
5. Desarrollar tareas de educación y formación en materia de consumo.
6. Realizar, en colaboración con la Administración Regional, funciones de inspección y control de calidad de bienes y servicios.
7. Las asignadas por la regulación de carácter local.

Ambito de actuación
La O.M.I.C. de la mancomunidad "La Manchuela" tiene servicio en los siguientes Ayuntamientos:


· Ayuntamiento de Casasimarro:
Tfno.: 967 487056
Fax.: 967 487000
Horario: De martes a viernes de 9,30 a 13,30 h.

· Ayuntamiento de El Picazo:
Tfno.: 969 380015
Fax.: 969 380265
Horario: Lunes de 11 a 12 h.

· Ayuntamiento de Pozorrubielos de la Mancha:
Tfno y fax.: 969 330067
Horario: Lunes de 12 a 13 h.

Formación
El objetivo principal es dotar al consumidor de pautas de comportamiento para un consumo consciente, racional y respetuoso con el medio ambiente a través de medios directos.

 

Arbitraje
El sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial, rápido, eficaz y económico que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre consumidor/usuario y empresario.

Así, definimos como Arbitraje al sistema creado para resolver todas aquellas reclamaciones de Consumo, con las siguientes excepciones:

- Las cuestiones sobre las que haya recaído resolución judicial firme y definitiva.
- Las materias inseparablemente unidas a otras sobre las que las partes no tengan poder de disposición.
- Las cuestiones en que, con arreglo a las leyes, deba intervenir el Ministerio Fiscal en representación y defensa de quienes, por carecer de capacidad de obrar o de representación legal, no pueden actuar por sí mismos.
- Aquéllas en las que concurran intoxicación, lesión, muerte o existan indicios racionales de delito.

Solicitud de adhesión de arbitraje para empresarios: Es totalmente gratuito y recibirá un distintivo que dará garantía a sus clientes.

Inspección
Es el conjunto de acciones encaminadas a examinar o reconocer si un establecimiento, producto o servicio, cumplen con lo establecido en la legislación vigente, debiendo prestar una atención especial a aquellos aspectos que puedan afectar a la salud, seguridad e intereses económicos de los consumidores y usuarios.

Red de Alerta

El sistema de intercambio rápido de información (S.I.R.I.) tiene como objetivo adoptar medidas destinadas a garantizar que los productos puestos en el mercado sean seguros.

El S.I.R.I. se basa en un mecanismo de transmisión de información, que se realiza a través de determinadas redes de conexión de alerta, relativas una a productos alimenticios y otra a no alimenticios (no incluyendo a los productos farmacéuticos, ni a los de origen animal, ni el sistema relativo a las situaciones de emergencia radiológicas), mediante el cual se interrelacionan la Comisión Europea, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas.

Más información:

¨ MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO:
http://www.msc.es

¨ INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO:
http://www.consumo-inc.es

¨ DIRECCION GENERAL DE CONSUMO DE LA JCCM:
http://www.jccm.es/consumo/


 

 

 

ecoestadistica.com Excmo. Ayuntamiento de El Picazo (Cuenca) - España - www.elpicazo.org © 2008-2017 -