ARCHIVO

 

Sheila Zamora en el programa-concurso televisio de copla A Tu Vera (Domingo, 04/05/2014)

Todos los videos de los momentos de Sheila en el programa


 

 


 

Braulio Moratalla cocinando por 4ª vez en Miel Sobre Hojuelas (Sábado, 15/03/2013)

Braulio Moratalla cocinando por 4ª vez en Miel Sobre Hojuelas un arroz caldoso sos con costillas. Programa emitido el 15/03/2014 en la Televisión de Castilla-La Mancha.

 

 


 

El Mercadillo desde El Picazo (Cuenca) (Jueves, 20/02/2014)

Grabación del programa de entretenimiento El Mercadillo desde El Picazo (Cuenca), emitido el 20/02/2014 en La Televisión de Castilla-La Mancha.

 

 


 

Relato corto (Lunes, 12/08/2013)

Por: David Pastor

Fuente: http://johnnypicatoste.bubok.es

 

Relato corto de Poesía contemporanea escrito por David Pastor. Puedes descargarlo desde aquí en PDF y también adquirirlo en formato papel rústico desde la siguiente dirección:

http://johnnypicatoste.bubok.es

 

 


 

Miel sobre Hojuelas : Sopa castellana (Lunes, 25/02/2013)

Braulio Moratalla, de El Picazo, Cuenca. Nos preparará:

SOPA CASTELLANA:
INGREDIENTES:
• 1 loncha de jamón serrano.
• 1 diente de ajo.
• Chorizo.
• 1 pimiento rojo.
• 1 rebanada de pan del día anterior.
• Pimentón dulce.
• 1 huevo crudo.
• Caldo de cocido.
• Aceite de oliva virgen.
• Sal.
ELABORACIÓN
Sofreír el ajo con el chorizo, el jamón y el pimiento, previamente picados. Añadir el pimentón. Verter el caldo de cocido e incorporar un huevo para escalfar.
CORDERO AL HORNO
INGREDIENTES:
• 1 pierna de cordero.
• Vino blanco.
• Manteca de cerdo.
• Ajo.
• Laurel.
• Aceite de oliva.
• Agua.
• Sal.
ELABORACIÓN:
Untar el cordero con manteca de cerdo y colocar sobre una bandeja. Añadir el ajo, previamente machacado, y dos ramas de laurel. Hornear durante hora y media, aproximadamente, a 180ºC de temperatura. Pasado este tiempo, voltear y verter el vino blanco. Mantener media hora más y servir.

 

 


 

David y Jesús Cerrillo en el programa "Atrapa un millón" de Antena 3 (Miércoles, 02/01/2013)

Grabación íntegra del programa en el que estos 2 participantes picaceños concursan hasta el final.

 

 


 

El Picazo en "Ancha es Castilla-La Mancha" (Viernes, 28/12/2012)

Grabación íntegra del programa en directo de Castilla-La Mancha Televisión.

 

 


 

Miel sobre Hojuelas : Braulio Moratalla de El Picazo (Cuenca) (Lunes, 05/11/2012)

Cocina con nosotros Braulio Moratalla de El Picazo (Cuenca) que nos preparará...

BACALAO EN SALSA VERDE

Ingredientes:
- 4 porciones de lomo de bacalao (desalado)
- 200 gr. de gambas peladas
- 200 gr. de almejas
- 1 sepia o tubo de calamar
- Perejil
- 2 cebollas
- Vino blanco
- Harina
- 2 huevos
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- 2 dientes de ajo
- Caldo de pescado

Elaboración:
Calentar el aceite de oliva virgen y rehogar las almejas, previamente lavadas. Dejar que se abran y retirar.
Trocear el calamar y sofreír en el mismo aceite de las almejas. Apartar del fuego y reservar. Hacer lo mismo con la gamba pelada.
A continuación, rehogar la cebolla y un diente de ajo. Cuando esté listo, añadir las almejas y el calamar y verter un chorrito de vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol.
Después, echar el caldo de pescado y abundante perejil picado.
Mientras, rebozar el bacalao y freírlo. Sacar y colocar sobre papel de cocina para, posteriormente, juntar con la salsa de las gambas. Dejar al fuego cinco minutos y emplatar.

 

 


 

Miel sobre Hojuelas : Caldereta de cordero (Martes, 25/09/2012)

CALDERETA DE CORDERO

Braulio Moratalla Casas, de El Picazo (Cuenca)

INGREDIENTES:
- 1kg de cordero (pierna y paletilla)
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo grande
- 1 kg tomates rojos
- ajo
- Romero
- vino blanco
- guindillas picantes
- aceite de oliva
- sal

ELABORACIÓN:
Sofreír la carne, en trocitos, con los ajos y la sal hasta que la carne se dore un poquito, suelte el agua y se evapore.
Añadir la cebolla y dejar pochar un poco. Después, echar el pimiento rojo y el tomate picado y dejar cocer junto al resto de ingredientes.
Verter el vino blanco para hervir con la ramita de romero, rectificar la sal e incorporar la guindilla.
Por último, cortar las patatas al montón y freír en la sartén. Cuando estén listas emplatar junto al cordero.

Emitido el 25.09.2012 en Castilla-La Mancha Televisión.

 

 


 

Multicocina Moratalla: Entrevista en Radio Castilla-La Mancha (Miércoles, 29/08/2012)

Grabación de la entrevista realizada a Braulio Moratalla en Radio Castilla-La Mancha en el programa matutino "En Clave de Sol", presentando su proyecto de "Multicocina Moratalla"

 

 


 

Artículo publicado en El Blog de Guadalajara y Cuenca (Viernes, 20/01/2012)

http://www.guadalajaraycuenca.blogspot.com/2012/01/un-pueblo-de-la-mancha-el-picazo.html

Por:

 

La Manchuela es una subcomarca natural que se extiende por una buena parte de las provincias de Albacete y Cuenca, estando integrada en la Mancha total que inmortalizó Cervantes. Tierra de viejos hidalgos, cuya presencia se mantiene al cabo de los siglos en un sinfín de casonas-palacio, timbradas con elegantes escudos heráldicos que ennoblecen sus fachadas.
           

El Picazo es uno de los pueblos situados en el corazón de la Manchuela Conquense donde se dan todas esas características comunes, y algunas otras propiciadas por su situación junto al río que lo hacen diferente. El hecho de tener a su orilla el Júcar lo enriquece con matices y con particularidades propias, como pudiera ser que a lo largo de su historia muchos de los vecinos hayan podido vivir del producto de sus huertas.

           

El pueblo ocupa el centro de una llanura en plena vega, y se anuncia en sus proximidades con un importante retazo de pinadas manchegas, de viñedos, de campos de olivar y densas arboledas en ambas márgenes del río, junto a las que todavía pueden verse, como en las pinturas de los impresionistas franceses, las ruinas de algún viejo molino, a manera de documento de un pasado todavía reciente.
           

Al andar por las calles de El Picazo uno se va encontrando a cada paso con casonas que nos hablan de la hegemonía que ejercieron sus dueños sobre el resto de la población durante los siglos del XVI al XIX, y como muestra de todas ellas ahí queda el solemne edificio de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI, o los palacios de D. Diego y D. Mateo de Villanueva, ambos del siglo XVII; el de D. Juan Hidalgo Carrillo, del XVI; o el de los Ruiz de Monsalve, como fondo a una placita ajardinada con su correspondiente monumento y fuente en mitad.
           

Se trata de un pueblo próspero, que sostine su índice de población en torno a los 800 habitantes y vive de su trabajo. Existen algunas industrias, y para los amigos del reposo, amantes del sosiego después de una jornada de lucha por la vida, o por simple placer, mantiene El Picazo entre otros establecimientos y servicios, una terraza envidiable a la vera del río, que no tengo por menos que recomendar. Le llaman “La Pradera”, y cuenta con un buen servicio de bar y exquisitas tapas, que ayudan a dulcificar el ánimo en las tortuosas tardes de calor, tan propias de los estíos en la llanura manchega, y con una panorámica gratificante en torno suyo como la que aparece en la fotografía, que de verdad te invito a conocer y a gozar de ella si tienes ocasión. Estamos en La Mancha, amigo lector, la más universal de las tierras de España.  

 


 

EXPRESIÓN FAMOSA "QUÍTATE, QUÍTATE, QUE TE AVÍAN" (Jueves, 21/10/2010)

El humor manchego se lo merece y por ello, hemos archivado en esta sección los momentos que han hecho que la famosa expresión de "Quítate, quítate que te avían" que salió de una grabación de móvil colgada en YouTube y grabada en La IIIª Marcha BTT de El Picazo del 11 de julio de 2010 y que ha tenido rápida repercusión mediática en programas de televisión de humor, radio, zapping, video-montajes en youtube, ... Os ponemos una selección de videos colgados en la red:

 

* Enlace del video original: http://www.youtube.com/watch?v=5tL8G2NEnUE

 

* Corte exacto de la caída (elrellano.com):

 

* Corte del programa de la Sexta "Sé lo que hicísteis" del 08/09/2010:

 

 

* Corte del programa de Castilla-La Mancha Televisión "Castilla-La Mancha en vivo" del 05/10/2010:

 

 

* Corte de la Entrevista realizada por Carles Francino en Hoy por Hoy de la Cadena Ser a Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla el 20/10/2010:

 

escuchar entrevista completa

 

* Selección de video-montajes que se han creado a partir del "que te avían":

 

Presentador en pista de esquí

 

Combinación del habla picaceña y los personajes de Rubielos:

 

Que te avía el melón:

 

Que te avían REMIX (by Dj Toisi)

 


 

VIDEO

Fragmento del programa "Castellano-Manchegos por el Mundo"

Mariano Yelamos ( Lunes, 12/01/2009)

 

Muchos hemos descubierto a raíz de Castilla-La Mancha Televisión, en su primer programa "Castellano-Manchegos por el Mundo" del 12/01/2009 a este hombre: Mariano Yelamos, de Motilla del Palancar con raíces picaceñas. Actualmente es director de una consultora de Caja Madrid en Pekín (China). En un fragmento del video, cuando llegan a su casa, comenta que le viene la afición a los pájaros por "El Picazo del Júcar". Hemos querido guardar el reportaje y subirlo a esta nueva sección.


 

Artículo publicado en integralocal.es (Martes, 29/07/2008)

http://www.integralocal.es/index.php?accion=detalleGeneral&seccion=27&tipo=2&id=1162

 

Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Alicante son las ciudades en las que sabemos que hay una gran concentración de personas inmigrantes, pero también los pueblos pequeños del interior del país están recibiendo, incluso en mayor proporción, nuevos vecinos que hablan idiomas distintos. Es el caso de pueblos conquenses como Casasimarro, Villanueva de la Jara, Motilla del Palancar o El Picazo. Núcleos rurales eminentemente agrícolas con una pequeña calle mayor, mercadillos semanales y donde se conoce todo el mundo. Estos lugares han visto aumentar y rejuvenecer su hasta hace poco escasa población con la llegada de extranjeros. Siguiendo la tendencia nacional, la mayoría de los extranjeros son adultos de entre 17 y 40 años. La mayoría son marroquíes y rumanos, según explica María Luisa Navarro Peñarrubia, técnico del Servicio de Atención y Mediación Intercultural, (SAMI), en su despacho de El Picazo. Los Servicios Sociales se organizan en estas zonas por Planes Regionales de Acción Social (PRAS) y con acuerdos con las consejerías autonómicas y las delegaciones de gobierno. Trabajadores y y educadores sociales tratan de integrar a los inmigrantes en la sociedad de acogida y les ayudan a encontrar empleo, vivienda y a adaptarse a la vida de estos pequeños pueblos del interior de la Península.

 

 

 

ecoestadistica.com Excmo. Ayuntamiento de El Picazo (Cuenca) - España - www.elpicazo.org © 2008-2017 -