LUDOTECA MUNICIPAL

Descargar todas las fotografías en una carpeta .zip 15 fotografías

LUDOTECA MUNICIPAL

Calle Molino, nº 25

16211 El Picazo (Cuenca)

(Planta de arriba de la Biblioteca Municipal)

 

Días y horario de apertura de uso público:

 

- viernes y sábados de 16:00 h a 21:00 h.

- Tener entre 4 y 13 años.

- Permiso de autorización paterna/materna.

- Cumplimentar la ficha carnet.

- Presetar 2 fotografías.

 

* El servicio de Ludoteca es completamente gratuito. Se organizan grupos por edades y horarios.

 

* Para más información, ir directamente a las instalaciones y preguntarle a la monitora.

 

 

¿ QUÉ ES UNA LUDOTECA ?

 

Las ludotecas son centros donde se desarrolla una importante labor educativa a través de un amplio programa de actividades y juegos que favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren, con la guía de personal cualificado.


Las ludotecas constituyen un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil, donde los niños hacen amigos, se divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.

 

Es un servicio recreativo-cultural dirigido a la infancia que tiene como primera misión desarrollar la personalidad del niño/a a través del juego y del juguete. Para ello posibilita, favorece y estimula el juego infantil, ofreciéndole, tanto los elementos materiales necesarios, juguetes, material lúdico y espacios de juegos -cerrados y abiertos- como las orientaciones, ayudas y compañía que requieran para el juego.

 

¿ CON QUÉ FINALIDAD ?

 

  • - Desarrollar el juego y las actividades que están directamente relacionadas.
  • - Orientar en torno a los juguetes, a los espacios de juego y al aislamiento con que se encuentran los niños en su tiempo libre sin posibilidad de compartir el juego con otros niños/as.

- Ofrecer un punto de encuentro y juego entre compañeros/as, con la presencia de profesionales, asegurador del tiempo libre y educativo.

 

¿ QUÉ HACEMOS ?

 

Cumplimos con estas funciones:

 

  • Función Pedagógica: Fomentar las distintas áreas de la personalidad, cognoscitiva, afectiva y motriz. Potenciar hábitos, destrezas y la autonomía personal. Desarrollar la imaginación, espontaneidad y creatividad. Favorecer el desarrollo del espíritu crítico y la libre elección. Responder a las necesidades intrínsecas del niño: manipular, experimentar, descubrir, vivenciar y explorar la realidad que les rodea.
  • Función Social: Fomentar el compañerismo, la amistad y la comunicación. Favorecer las relaciones de igualdad, cooperación y respeto hacia los demás. En definitiva, la ludoteca despierta el sentido de responsabilidad y de la vida social.
  • Función de Animación: El mayor atractivo de la ludoteca es además de la juguetería, la extensión de un territorio mágico en el que el niño/a pueda desenvolverse a sus anchas mientras recrea situaciones ficticias para el juego. Dentro de las propuestas de animación de una ludoteca destacamos: los talleres, fiestas, meriendas, representaciones, títeres, actividades deporltiva, literarias, musicales, rallies, bailes, concursos, campeonatos, desfiles, etc. Y colaboración en acontecimientos locales o días señalados de la ciudad.

Función de Orientación: Desde la ludoteca se oferta un servicio de orientación a los padres y madres mediante charlas, entrevistas y folletos informativos sobre la importancia del juego en el desarrollo madurativo del niño y los distintos aspectos relativos al juguete: calidad, solidez, áreas de la personalidad que potencian, normativa legal, etc.

 

Ayuntamiento de El Picazo
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Servicios Sociales de Casasimarro

 

 

 

 

ecoestadistica.com Excmo. Ayuntamiento de El Picazo (Cuenca) - España - www.elpicazo.org © 2008-2017 -